Recuerda apoyarnos dando click en los anuncios ^^

martes, 7 de abril de 2020

이/가 걸리다: me hago, me toma, me tardo

이/가 걸리다
"이가 걸리다" 는 시간을 나타내는 말 뒤에 붙어서 어떤 일을 할 때 필요한 시간을 나타낸다.

 일: tarea, trabajo, hecho → 일하다/일이 생겼다

Se traduce como: me hago, me toma, me tardo... (cierto tiempo)
Se puede usar para decir en que tiempo realizas una actividad; dentro del libro veremos ejemplos solo de tiempo en transporte, tiempo en llegar de un lugar a otro.

Usaremos  고유어 수 cuando se hable de tiempo. Ejemplo:
Para decir, me hago 3 horas:
세 시간이 걸려요
Usamos el numero 3 en contable y cambiamos el verbo 걸리다 a semiformal presente.
Después de 세 (el tiempo) usamos 시간 para decir que es el tiempo que nos hacemos.
Cuando decimos 세 시: solo nos referimos a la hr→ son las 3/es la hora 3
Pero cuando decimos 세 시간: nos referimos al tiempo→ (son) 3 horas
Hay que tener cuidado cuando utilizemos estas palabras, en un examen de gramatica es muy importante ubicar cuando estan diciendo la hora y cuando hablan sobre el tiempo.

Ahora bien, cuando hablamos del tiempo en que realizamos algo no solo se trata de horas, también puedes tardar días o lapsos de tiempo.

Estos son adverbios de tiempo, por lo que no llevan partícula 이/가
오래 걸려요→ Me hago mucho tiempo
조금 걸려요→ Me tardo poco de tiempo
한참 걸려요→ Me toma un momento/un rato

También tenemos lapsos de tiempo de días. Estos deben ser memorizados, puesto que se utilizan en muchas situaciones.
1 día: 하루
2 días: 이틀
3 días: 사흔
4 días:나흔
5 días: 닷새
6 días:엿새
7 días: 이레
8 días:여드레
9 días: 아흐레
10 días:열흘


하루가 걸려요 → Me hago un día
이틀이 걸려요→ Me hago 2 días

Puede hablarse también de años, meses...

일 년이 걸려요. →Me tardo 1 año
일 월이 걸려요. →Me tardo 1 mes


교툥수단 - Método/medio de transporte

버스- autobus
기차 - tren
택시 - taxi
비행기 - avión
자전거 - bicicleta
지하철 - metro
오토바이 - moto
배 - barco
자동차 / 차- coche

Ejemplo: 3 formas de hablar de tiempo

등산하다 - 4 시간
주말에 등산을 했어요. 네 시간이 걸렸어요.
El fin de semana hice alpinismo. Me tardé 4 horas.

만들다 - 2 시간 30 분
어제 김밥을 만들 두 시간 삼십분이 걸렸어요.
Ayer preparé kimbab y me tardé 2 horas.

숙제하다 - 1시간
오늘은 숙제 한 시간이 걸렸어요.
Hoy hice la tarea en 1 hora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario