Recuerda apoyarnos dando click en los anuncios ^^

lunes, 30 de noviembre de 2020

아/어 지다 → Cambio de un adjetivo a verbo

 Esta es una gramatica que no viene en el libro pero es muy importante, ya que en cada lección van a encontrar mas y mas este cambio en los adjetivos.

 Al agregar 아/어 지다 al adjetivo es como si hicieramos un cambio a verbo.

Y el significado sería algo así como "se convierte, se vuelve" el adjetivo.

Solo se agrega a adjetivos

Para verbos usamos otra gramatica.

Ejemplo:

나무가 크다 → 나무가 커요. → El árbol es grande

나무가 크다 + 어 지다 → 나무가 커졌어요.  → El árbol se volvió grande


언니가 날씬하다 → 언니가 날씬해요. → Mi hermana mayor es delgada

언니가 날씬하다 + 여 지다 → 언니가 날씬해 졌어요.→ Mi hermana se volvió delgada.


Para usarlo en presente, debemos explicar porque sucede el cambio

아이스크림을 많이 먹으 뚱뚱해져요. → Si como mucho helado, me vuelvo gordo/engordo.

Para usarlo en pasado debemos justificar porque se volvió de esa forma, ejemplo:

날씨가 많이 추워요? → ¿El clima está frío?

비가 오고 나추워졌어요.→ Como llovió (el clima) se volvió frío.


También podemos agregarle las gramaticas ya vistas, como: 고 있다 - 고 싶다

저의 여자 친구는 예뻐지고 있어요→ Mi novia se está volviendo bonita.

집 값은 비싸지고 있어요 → El precio de la casa se está volviendo costoso.


En esta buscamos como ser felices.

나는 행복해지고 싶어요→ Yo quiero volverme feliz (Yo quiero ser feliz.)

Aqui solo queremos ser felices.

나는 행복하고 싶어요→ Yo quiero ser feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario