Recuerda apoyarnos dando click en los anuncios ^^

viernes, 27 de noviembre de 2020

고 싶다 (para verbos) → Querer

 "고 싶다"는 동사 뒤에 붙어서 희망을 나타낸다.

 희망→ deseo/esperanza


Expresa el deseo o esperanza del hablante 

Muchos tienen una confusión al pensar que este verbo 보 + 고 싶다 conjugado significa "extrañar"

보고 싶다 realmente significa querer ver, no es un sentimiento tan fuerte.

Para decir que extrañas a alguien, hay otras palabras como → 그립다 que significa extrañar, echar de menos.

Hay que poner mucha atención cuando comenzamos a hablar con este tipo de gramaticas, ya que tienen cambios radicales en algunos casos.

Primero hablemos de 1ra y 2da persona.

Cuando queremos hablar de algo que queremos hacer, solo agregamos a la raíz  싶다

Y podemos agregar tiempos como presente, pasado y futuro. Siempre al verbo 싶다

싶어요→ Quiero

싶었어요→ Quería

싶을거예요→ Quisiera.

La patícula que acompaña al sujeto, puede ser 이/가 - 을/를 ya que al final, ese sujeto, es lo que quiere.

가다

+ 싶다

가고 싶다

칸쿤에 가고 싶어요

먹다

+ 싶다

먹고 싶다

비빔밥을/이 먹고 싶어요

입다

+ 싶다

입고 싶다

한복을/이 입고 싶어요

하다

+ 싶다

하고 싶다

한국어를/가 하고 싶어요


Cuando decimos que alguien mas quiere hacer algo, usamos  싶어하다

Erik quiere ir a Cancún.

가다

+ 싶어하다

가고 싶어하다

에릭 씨는 칸쿤에 가고 싶어해요

먹다

+ 싶어하다

먹고 싶어하다

에릭 씨는 비빔밥을 먹고 싶어해요

입다

+ 싶어하다

입고 싶어하다

에릭 씨는 한복을 입고 싶어해요

하다

+ 싶어하다

하고 싶어하다

에릭 씨는 한국어를 하고 싶어해요



En este tema no se estudian las direcciones pero lo colocaré como parte del vocabulario, ya que nuestra lectura las incluye.



Ejemplos:

-타완 씨는 주말에 어디에 가고 싶어요?

-저는 놀이공원에 가고 싶어요.


-저는 컴퓨터를 사고 싶어요.


-우리를 한국 드라마를 보고 싶아요.


Traducción en el video.

안녕하세요 마리아 씨에게

요즘 어떻게 지내요 여행은 왔어요

저는 지금 설악산에 있어요. 설악산은 서을의 동쪽에 있어요. 서울에서 설악산까지 버스를 타고 3시간정도 걸렸어요, 그리고 속초에서 한 번 갈아탔어요.

설악산은 아주 아름답고 경치가 좋아요. 그리고  설악산에는 폭포가 많이 있어요.

그래서 폭포 앞에서 사진을 많이 찍었어요. 어제는 8시간정도 등산을 했어요. 그래서 지금 많이 피곤해요. 하지만 기분이 아주 좋아요. 공기도 맑도 사람들도 친절하고 음식도 맛있어서 계속 설악산에서 여행하고 싶어요. 다음에 마리아 씨도 설악산에 한번 와 보세요. 정말 좋아할 거예요. 그럼 안녕히 계세요.

2 comentarios:

  1. tengo una duda como podemos escribir palabras en coreano como cosas o objetos como el abecedario o silabas

    ResponderEliminar